Metodología Didáctica

Una parte de la asignatura está orientada al estudio de señales y sistemas y la otra al diseño de modelos. Si bien puede enseñarse la teoría de señales y sistemas siguiendo un orden riguroso, no existen guías exactas para diseñar y construir modelos, por lo que una de las mayores fuentes para el aprendizaje es la experiencia, viendo ejemplos y creando modelos propios.

La metodología actual comprende:

  • clases de teoría
  • clases de coloquio
  • clases de trabajos prácticos
  • consultas

Las clases de teoría son exposiciones introductorias a cada uno de los temas, destacando los conceptos fundamentales, sus alcances y presentando brevemente sus raíces históricas.

Las clases de coloquio refuerzan los conceptos teóricos más importantes de cada tema mediante la discusión de preguntas orientadoras. Esto tiene como objetivo trabajar sobre las dificultades e inquietudes conceptuales que se presenten. Estas clases se complementan con guías que permiten el estudio independiente de la extensa bibliografía existente para cada tema. Este enfoque obliga a una participación muy activa del alumno en su propia formación.

Las clases de trabajos prácticos consisten en la implementación en computadora de métodos de análisis de sistemas, señales y modelos, así como la resolución de numerosos ejercicios y ejemplos (2 comisiones). Al principio de cada clase se explican las características del trabajo a realizar por los alumnos, asociado al tema desarrollado previamente en la clase teórica. Los prácticos son intensivos, por lo que los alumnos reciben orientación y apoyo durante la clase práctica, pero deben desarrollar también actividad en forma autónoma en el contexto de un equipo de 2 o 3 miembros. Además de los ejercicios resueltos durante la práctica se proponen problemas adicionales para fomentar el autoaprendizaje. Para ello se indica el grado de dificultad relativo de cada uno. La incorporación paulatina de conceptos básicos a través de las sucesivas guías de trabajos prácticos permite lograr una visión integradora de todos los temas.

Se proveen además horarios de consulta que permiten aclarar las dudas que no se cubran en el resto de las instancias. Eventualmente, estas clases pueden también brindar el medio para que los alumnos que lo deseen puedan profundizar en aquellos temas incluidos en la asignatura que les interesan.

Se toman dos exámenes parciales teórico-prácticos según se detalla en la ficha de evaluación. La discusión grupal de cada guía de ejercicios, la resolución de problemas numéricos y las evaluaciones de trabajos prácticos son también instancias de consolidación de los conceptos trabajados con anterioridad.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.